Talleres

Arte y Patrimonio

Taller que tiene como objetivo fomentar la fuerza del arte en la formación de los niños y niñas, como un valor integral. Para ello se realizan talleres de pintura, grabado y cerámica, en las escuelas de La Ligua, a cargo de artistas locales, inspirados en el patrimonio vivo de la zona. También se realizan talleres abierto a la comunidad durante las vacaciones de verano e invierno.

Arqueología junto a niños y niñas

En este taller los niños  y niñas se convierten en arqueólogos que descubren un asentamiento humano de la prehistoria en la Provincia y realizan toda la labor que va desde el hallazgo de las piezas, su clasificación y estudio en laboratorio, hasta la publicación y exposición del descubrimiento. Para ello se dispone de la recreación de un sitio arqueológico a escala natural en los patios del museo con todos sus atributos de contextos, además de un sitio didáctico de exploración en donde los estudiantes experimentan el rol del arqueólogo, descubriendo evidencias materiales seleccionadas previamente que son escondidas en dicho lugar, utilizando para ello herramientas clásicas de la arqueología ocupada en la excavación, tales como, brochas, planas y espátulas.

Modos de Vida Precolombinos

En este taller los niños y niñas recrean, a través del juego, los modos de vida de la Prehistoria Local, relacionándolo con el modo de vida actual del siglo XXI. Mediante un carro didáctico móvil con materiales interactivos, recorren el museo recreando las viviendas, la comida, las vestimentas, las actividades cotidianas y la religión, culminando en los patios con la práctica de la caza.

 

Religiosidad Popular

Taller práctico que tiene como fin dar a conocer en los niños y niñas el valor cultural y patrimonial de las fiestas y bailes religiosos de la zona, brindando especial atención a los Bailes Chinos, Patrimonio Inmaterial Mundial de la Humanidad. Contempla la práctica de “mudanzas” y el recorrido festivo en procesión por las salas y patios del museo a través del sonido de flautas de cañas.

Loading...