Proyectos

2015 – REALIZADOS

Diseño y construcción Sala Comunidad Viva Museo La Ligua.

Contempló la construcción de un nuevo espacio con el fin de difundir de manera amena y entretenida el Patrimonio Vivo de la comuna de la Ligua a través de una propuesta museográfica que estimula todos los sentidos, donde se incluye una sección sobre la historia de los dulces y tejidos, íconos culturales de la comuna.

Fuente Financiamiento: Fondart Regional 2015.

Loading...

Arte Joven. De la escuela al Museo.

Consideró la realización de un programa de educación artística en las escuelas de La Ligua realizados por artistas locales con el fin de fomentar la experiencia del arte como un gran valor en la educación integral de los niños y niñas de la comuna. Se llevaron a cabo talleres de grabado, pintura y esculturas con material reciclado.

Fuente Financiamiento: Fondo FAE CNCA.

Loading...

El vuelo del cóndor

Contempló la publicación de cinco cuentos inéditos ilustrados para niños y niñas realizados por el área educativa del Museo La Ligua en el marco de un proyecto fomento lector denominado “El vuelo del cóndor por el Museo La Ligua”, a saber: Kalfú. Mi primer guanako, El Puco de Alantay, El zapato del pirquinero, El resurgir de los chinos y Tejedores en el Tiempo. Esta colección, que rescata tradiciones, oralidades y el patrimonio local en general, fue distribuida en jardines infantiles, escuelas y bibliotecas públicas de la provincia de Petorca.

 

Fuente Financiamiento: Fondo del Libro 2015.

Loading...

Asociaciones Indígenas y Escuelas. Al reencuentro con nuestros antepasados.

Contempló la implementación de un programa de educación patrimonial en las cinco asociaciones indígenas y algunas escuelas de la provincia con el fin de dar a conocer el valor cultural y científico del patrimonio arqueológico presente en la zona, y por otro, reforzar los procesos de identidad cultural que viven las comunidades indígenas de nuestro territorio. Se realizaron visitas educativas a los sitios arqueológicos de las dunas de Longotoma de La Ligua, y sitios de arte rupestre (El Arenal y Quebrada La Monhuaca) de la comuna de Petorca.

Fuente Financiamiento: Fondart Regional 2015.

Loading...

2014 – REALIZADOS

El vuelo del cóndor por el Museo La Ligua. Fomentando la lectura en niños y niñas en edad escolar

El proyecto pretende iniciar en la lectura a niños y niñas de enseñanza parvularia y primer ciclo de enseñanza básica (1º y  2º básico), que van de los 3 hasta los 8 años de edad, en un espacio educativo no formal como es un museo, por medio de una serie de didácticas específicas que destaca por el uso de cuentos inéditos inspirados en la exposición permanente del Museo de La Ligua bajo el enfoque de la animación pedagógica, la que incluye su narrativa a través de cuentacuentos, utilización de manipulativos, caracterización y musicalización de los mismo. Además se espera acercar y promover el conocimiento del patrimonio cultural del territorio que considera el legado de las culturas originarias de la zona, la historia y memoria local y el patrimonio vivo junto con el patrimonio natural, representado por la flora y fauna de nuestra provincia, de manera de fomentar desde la infancia la valorización de nuestro patrimonio cultural local, y por consiguiente su conservación.

Cuentos realizados: Kalfu habla. ¡Mi primer guanako!, El Puco de Alantay, El resurgir de los Chinos y Tejedores en el tiempo.

Fuente Financiamiento: Fondo del Libro 2014.

Loading...

Patrimonio y Territorio. Integrando a las comunidad de La Ligua y Quillota a través de sus museos

Posicionar ambos museos en la región como referente de buenas prácticas museística junto con promover el trabajo colaborativo entre ambas instituciones para la gestión de la cultura y el patrimonio de las provincias de Petorca y Quillota.

Fuente Financiamiento: Fondart Regional 2014.

Loading...

Recuperando el juego del Palín en la provincia de Petorca

Programa de educación patrimonial que promueve la recuperación del ancestral juego mapuche del Palín en nuestra provincia de Petorca con el fin de fomentar la cosmovisión y el mapudungun de manera lúdica y entretenida en los niños, niñas, jóvenes y miembros de las asociaciones indígenas del provincia de Petorca.

Fuente Financiamiento: Fondart Regional 2014.

Loading...